miércoles, 19 de noviembre de 2014

Tras intervención el Sur seguirá moniterado por Dengue y Chikunguña

El Blog de ALBA MARINA RUEDA OLIVELLA le permitirá al lector mantenerse actualizado en la temática del sistema general de seguridad social en salud.
Publicado Por: Gobernación del Atlántico
Asesoría de Comunicaciones.

Santa Lucía, Campo de la Cruz, Suán, Luruaco, Repelón, Manatí y Candelaria y sus respectivos corregimientos, recibieron atención especial durante 11 días por parte de las autoridades de salud del Atlántico, al realizarseles un barrido con el objeto de erradicar criaderos del mosquito que transmite el Dengue y la Chikunguña.

El gobernador José Antonio Segebre, lideró esta iniciativa que tuvo como objeto Identificar en las comunidades de los municipios del Sur, las conductas que favorezcan la presencia y proliferación del mosquito Aedes Aegypti, mediante actividades de comunicación interpersonal que permitan modificar estos hábitos  y promuevan la adopción de mejores prácticas para el el almacenamientos del agua, sin la utilización de control químico.

El crecimiento demográfico ha dado por resultado una ampliación desorganizada de las zonas urbanas junto con el aumento del uso de envases no biodegradables y un método de recolección de residuos sólidos indiscriminado, incrementándose el número de recipientes que acumulan agua y que actúan como criaderos potenciales del vector, lo cual aumenta el riesgo de ocurrencia de casos de Dengue y Chikunguña.


La secretaria de Salud del Atlántico Celia Cruz Torres Suarez informó que "la intervención originó la recolección de aproximadamente 46 toneladas de inservibles en los cascos urbanos lo cual ayuda significativamente a disminuir los índices aédicos y controlar la presencia del mosquito transmisor y originó 19.275 visitas realizadas a viviendas, cementerios, instituciones educativas y hospitales de los siete municipios del Sur del Atlántico, las cuales se llevaron a cabo con aproximadamente 100 personas en cada uno de ellos, entre agentes primarios de salud, vacunadoras, técnicos y profesionales de vigilancia epidemiológica. Nos pudimos reunir con líderes comunitarios, periodistas de las emisoras de los municipios y miembros de los Concejos municipales a fin de aunar esfuerzos en este trabajo de conciencia social.".

El personal recorrió las localidades de punta a punta, identificando criaderos y destruyéndolos, realizando acciones de promoción y prevención, búsqueda activa comunitaria e identificación taxonómica por parte de entomología médica. De igual forma se remitieron a los centros de salud casos de sintomáticos febriles y se aplicó control biológico (siembra de peces) en depósitos de agua para el consumo humano, entre otros".
Las acciones contaron con el apoyo de personal de diferentes secretarias de la Gobernación, del Ejército Nacional adscrito al Batallón Vergara y Velasco, la defensa Civil, las alcaldías municipales y los hospitales.

La funcionaria fue enfática al indicar que "seguiremos monitoreando y de ser necesario repitiendo las acciones a fin de mantener el control y vigilar el comportamiento de estas enfermedades".


Sígueme en TWITTER                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aqui.