martes, 28 de octubre de 2014

Atlántico busca fortalecer atención integral a la adolescente gestante

El Blog de ALBA MARINA RUEDA OLIVELLA le permitirá al lector mantenerse actualizado en la temática del sistema general de seguridad social en salud.

La secretaria de Salud del Atlántico, Celia Torres Suárez, indicó que se busca fortalecer la atención integral a la adolescente gestante desde las instituciones de salud, con el fin de evitar más muertes maternas y ayudar a quienes han decidido ser madres a temprana edad a fin de que adopten un método de planificación familiar y construyan un proyecto de vida.

La Administración Departamental viene trabajando en prevención de la mortalidad materna en la población joven a través de estrategias y programas como los Servicios Amigables, la Red de Jóvenes y el programa Crisálida, entre otros, sin embargo se  dan casos de embarazos a temprana edad que no siempre llegan a buen término.


Celia Torres informó que ha visitado varios hospitales de la red pública a fin de revisar los protocolos de atención a las adolescentes gestantes, haciendo seguimiento a los procesos que se llevan, a la vez que brinda asesoría  para su mejoramiento y robustecer de esta manera este importante programa.

La edad promedio de embarazo adolescente son los 15 años, siendo casi siempre embarazos de alto riesgo ya que las jóvenes aún se encuentran en desarrollo y su cuerpo no se encuentra preparado para gestar una vida y mucho menos parir. Es así como llegan al programa de adulto joven pacientes con evidentes signos de desnutrición, anemia e hipertensión, lo que con el paso de los meses y sin los cuidados adecuados puede derivar en una muerte materna.

"Nuestro deseo es que no hubiera niñas embarazadas, pero desgraciadamente las tenemos y es nuestro deber acogerlas y garantizarles una atención integral. La adolescencia es una etapa de cambios, muy difícil, y si a eso le sumamos un embarazo tendremos una verdadero problema de salud pública. Por eso hemos incentivamos a las instituciones de salud para que desde su primera cita de control prenatal se les ofrezca un completo servicio médico y psicosocial que incluya si es necesario atención especializada".

El trabajo interdisciplinario juega un papel importante en la atención a la adolescente embarazada e incluye a paciente, pareja, familia, enfermeras, médicos, psicólogos y trabajadoras sociales. Cada institución de salud tiene la obligación de realizar los controles prenatales que se requieran, ofrecer el parto institucional y una completa asesoría para que adopten el método de planificación familiar que más les convenga a la nueva madre y su pareja.


Sígueme en TWITTER                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aqui.